martes, 17 de enero de 2012

Grandes inventos del mundo animal

La escafandra autónoma

¡Hoy inauguramos una nueva sección en este blog! Os iremos presentando a los grandes inventores de la naturaleza, esos a los que la Historia ha ignorado injustamente, aunque a menudo sí se recuerde al humano que patentó la ocurrencia (a veces por haberla copiado, otras por descubrirla por sí mismo).

Empezamos con la escafandra autónoma, el equipo que permite a un submarinista maniobrar largo tiempo bajo el agua de manera independiente. Pues bien, muchos millones de años antes de que Cousteau mostrara su "invento" al mundo, había quien ya lo usaba como el pan nuestro de cada día: las arañas.

No todas, claro, sino una especie de araña buceadora (Agryoneta aquatica) que vive en charcas y lagos en Europa, Asia y Nueva Zelanda, y que es capaz de sumergirse y moverse bajo el agua. En su cuerpecito peludo quedan atrapadas burbujas de aire que aprovecha a través de los orificios respiratorios de su abdomen. De hecho, se encuentra tan cómoda bajo el agua que pone allí sus huevos, fabricando con su tela una campana en la que acumula más burbujas de aire.




Como curiosidad, es una de las pocas especies de arañas en las que el macho es más grande que la hembra. Son animales bastante sociables, y no es raro encontrarse con varias de ellas en un mismo rincón de una charca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario